La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha dado a conocer a los miembros de la clase de 2022. Sus siete nuevas incorporaciones se desempeñarán como directores de vuelo y supervisarán las operaciones de la Estación Espacial Internacional, la tripulación comercial y las misiones Artemis a la Luna.
Entre los seleccionados se encuentra Diana Trujillo , nativa de Cali, Colombia, con una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park.
Trujillo también estudió en la Universidad de Florida y se graduó de Miami-Dade College en Florida y de la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia. Además de Diana, el equipo más nuevo de la NASA incluye a Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo .
Según la agencia independiente del gobierno federal de EE.UU., ahora que los siete miembros han completado un “programa de capacitación integral que incluye liderazgo operativo y gestión de riesgos, así como los aspectos técnicos de control de vuelo y sistemas de naves espaciales”, ahora liderarán el próximas misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
Dirigirán a los controladores de vuelo y actuarán como expertos en investigación e ingeniería. También apoyarán al personal en todo el mundo, tomando decisiones en tiempo real críticas para mantener seguros a los astronautas de la NASA en el espacio.
“Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener a los astronautas seguros y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”, dijo el Director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight . “Hubo muchos candidatos destacados, tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo cual es un gran indicador del tremendo talento que tenemos aquí en la NASA y dentro de la creciente comunidad de vuelos espaciales”.
La NASA informó que sus nuevos directores de vuelo se están preparando para misiones lunares para el programa Artemis de la NASA. La nueva clase estará a la vanguardia de todo lo que hacen los humanos en el espacio, siguiendo los pasos de los directores de vuelo de la era Apolo, incluidos Glynn Lunney, Gene Kranz y Kraft.
“Me siento honrada de dar la bienvenida a la clase de directores de vuelo de 2022. Este grupo diverso trae consigo una impresionante experiencia de vuelo en la estación espacial, lanzamiento de cohetes, conducción de vehículos exploradores de Marte y desarrollo de misiones interplanetarias”, dijo la directora de vuelo interina de la NASA, Emily Nelson .
“Estos directores de vuelo y la experiencia que aportan serán fundamentales en el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo”.
La agencia dijo que convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación y un excelente manejo del alto estrés, ya que son necesarios para reaccionar en un entorno de toma de decisiones acelerado.
Antes de su nuevo cargo, Diana Trujillo se desempeñó como Supervisora del Grupo de Planificación Integrada y Secuenciación para Misiones de Superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. En ese cargo, apoyó las operaciones de las misiones de exploración en curso de la NASA en la superficie de Marte y la misión Mars Sample Return planificada.
Trujillo también se desempeñó como líder de la misión del rover Mars Perseverance. Ella era responsable del equipo de comando táctico del rover y del equipo que analizó la telemetría del rover para determinar su salud y estado.
Para Diana, usar múltiples sombreros o agregar habilidades a su currículum no es nuevo. También se desempeñó como directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Mars Perseverance, incluida la puesta en marcha y el despliegue del rover Ingenuity, el primer helicóptero que operó en otro planeta; y trabajó como subjefe de equipo de operaciones para la misión Mars Curiosity.
Por ser Orgullo Latino, en 2021 recibió la Cruz de Boyacá, el máximo honor que el gobierno de Colombia otorga a los civiles.