El paciente en Alemania recibió el trasplante para ayudar a tratar un trastorno de la sangre, que en su caso era leucemia, que se había desarrollado junto con su infección por VIH, y después de cuatro años sin tomar medicamentos antirretrovirales, no ha recaído.

Un trasplante de células madre ha curado a un hombre del VIH, según han anunciado investigadores.

El paciente, de 53 años, es solo la tercera persona en curarse de la afección mediante el tratamiento.

Parece ser la quinta persona en total en curarse en general.

No había tomado medicamentos antirretrovirales ni supresores durante cuatro años y no ha recaído.

Al igual que los otros dos pacientes de trasplante de células madre, uno en Berlín y otro en Londres, el hombre, en Dusseldorf, recibió el trasplante para tratar un trastorno sanguíneo, que en su caso era leucemia, que se había desarrollado junto con la infección por VIH.

Más de 10 años después del trasplante y cuatro años después de terminar su terapia contra el VIH, goza de buena salud.

“Todavía recuerdo muy bien la frase de mi médico de familia: ‘No te lo tomes tan a pecho. Experimentaremos juntos que el VIH se puede curar'”, dijo.

“En ese momento, descarté la declaración como una coartada. Hoy, estoy aún más orgulloso de mi equipo mundial de médicos que lograron curarme del VIH y , al mismo tiempo, por supuesto, de la leucemia.

“El día de San Valentín de este año, celebré el décimo aniversario de mi trasplante de médula ósea a lo grande. Mi donante de médula ósea estuvo presente como invitado de honor”.

Los investigadores dicen que el virus no regresa es el resultado de una preparación y un seguimiento científicos y terapéuticos exhaustivos, y agregan que el estudio es el seguimiento de diagnóstico más largo y preciso de un paciente después de un trasplante de células madre.

Un trasplante destruye las células sanguíneas enfermas y las reemplaza por otras sanas extraídas de la sangre o la médula ósea y, debido a su alto riesgo, solo se realizan en el marco del tratamiento de otras afecciones potencialmente mortales.

El equipo, dirigido por médicos del Hospital Universitario de Dusseldorf, espera que la información que han obtenido ayude a realizar más estudios sobre curas para el VIH.

Ahora se debe continuar la investigación, sugieren los expertos, para ayudar a los pacientes con VIH a superar las infecciones sin la necesidad de este tipo de intervención extenuante en el futuro.

El paciente de Dusseldorf fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda (LMA), una forma de cáncer de la sangre potencialmente mortal, seis meses después de comenzar su terapia contra el VIH, y se sometió al trasplante de células madre en 2013.

En 2018, después de un seguimiento constante por parte de los médicos, se puso fin a la terapia antiviral contra el VIH, que había asegurado que el VIH residual se mantuviera bajo control hasta ese momento.

En nombre del equipo internacional, el Dr. Bjorn-Erik Ole Jensen dijo: “Después de nuestra intensa investigación, ahora podemos confirmar que es fundamentalmente posible prevenir la replicación del VIH de manera sostenible mediante la combinación de dos métodos clave.

“Por un lado, tenemos el extenso agotamiento del reservorio del virus en las células inmunitarias de larga vida y, por otro lado, la transferencia de la resistencia al VIH del sistema inmunitario del donante al receptor, lo que garantiza que el virus no tenga ninguna posibilidad de propagarse”. extenderse de nuevo.

“Ahora se necesita más investigación sobre cómo se puede hacer esto posible fuera del estrecho conjunto de condiciones marco que hemos descrito”.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?