Más de 20 organizaciones de atención administrada están buscando contratos estatales de Medicaid que podrían valer hasta $ 90 mil millones en un período de cinco años.
Una revisión de los registros estatales muestra que un total de 21 organizaciones de atención administrada buscan formar parte del programa Medicaid de Florida, que brinda cobertura de salud para los pobres.
El sudeste de Florida, específicamente los condados de Broward, Miami-Dade y Monroe, atrajo el mayor interés, con 17 organizaciones de atención administrada que presentaron ofertas a la Agencia estatal de administración de atención médica antes de la fecha límite del 1 de noviembre.
Por el contrario, un área mayoritariamente rural del norte de Florida atrajo la menor cantidad de interés de los planes de atención administrada, y 10 respondieron a la invitación del estado para negociar.
Los funcionarios de la Agencia de Administración de Salud no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la cantidad de planes de salud que buscan los contratos.
Al tratar de mantener bajos los costos y mejorar la calidad de la atención, la Legislatura aprobó en 2011 una reescritura general del programa Medicaid del estado, que exige que casi todos los beneficiarios, desde la cuna hasta la tumba, se inscriban en planes de atención administrada.
El estado emitió la última invitación para negociar, la segunda bajo el programa de cuidado administrado de Medicaid, este verano y espera anunciar las ofertas ganadoras en abril de 2018. Pasará de los planes de salud actuales bajo contrato a los nuevos planes a fines de 2018. , de acuerdo con los documentos estatales.
Actualmente, 11 organizaciones de atención administrada participan en el programa de Medicaid. Todos esos planes presentaron ofertas para la segunda invitación a negociar, comúnmente conocida como ITN.
Amerigroup, que es parte del grupo de planes de salud de Anthem, respondió al ITN pero no bajo ese nombre. Los funcionarios de la compañía dijeron que respondieron al ITN bajo la marca Simply Healthcare y, si se elige, participarán en el programa con ese nombre, no con Amerigroup.
El estado cuenta con más de 4 millones de beneficiarios de Medicaid, y el 85 por ciento de ellos están inscriptos en el programa de atención administrada del estado, según la subsecretaria de Medicaid Beth Kidder.
Más de 3.1 millones están inscritos en lo que se considera la porción de “asistencia médica administrada” del sistema, y otros 98,420 beneficiarios de Medicaid, incluidas muchas personas mayores, están inscriptos en la porción de “cuidado a largo plazo”.
El programa Medicaid de Florida es el cuarto más grande de la nación en términos de cantidad de personas. Los gastos en el programa para el año fiscal 2017-2018 son de casi $ 27 mil millones, según Kidder.
Para fines de contratación, el estado se divide en 11 regiones. La ley estatal establece un número mínimo y máximo de planes que pueden operar en cada una de las 11 regiones.
Las Regiones 1 y 2, que abarcan el Panhandle occidental, deben tener al menos dos planes de atención administrada. El condado de Miami-Dade, por otro lado, está autorizado a tener un mínimo de cinco planes de atención administrada y hasta 10.
Además, la ley deja en claro que si una “red patrocinada por un proveedor” está compitiendo y presenta una oferta receptiva, el estado debe elegirla como uno de los planes. Los PSN son propiedad y son operados por un proveedor y no requieren una licencia HMO de la Oficina de Regulación de Seguros de la Florida.
De las organizaciones de atención médica que enviaron respuestas al ITN, 10 desean participar en todo el estado.
La parte noroeste del estado tradicionalmente ha tenido problemas para atraer planes de atención administrada. Pero 12 planes respondieron al ITN en la Región 1, que incluye el Panhandle occidental, y 12 planes respondieron en la Región 2, que incluye otras partes de la zona de Panhandle y Big Bend.