La NASA seleccionó a SpaceX para construir un módulo de aterrizaje lunar que eventualmente llevará a personas entre ellas una mujer, sería la primera y, es de color.

El Starship de Elon Musk, el futurista cohete ha sido lanzando y explotando en Texas, venció a los módulos de aterrizaje propuestos por Blue Origin y Dynetics de Jeff Bezos, una subsidiaria de Leidos. El contrato tiene un valor de $ 2.89 mil millones.

El anuncio se produjo pocas horas después de que el siguiente grupo de astronautas internacionales de SpaceX llegara a Florida y despegará la semana que viene.

“No nos detendremos en la luna”, dijo el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk. Marte es el objetivo final, dijo a los periodistas.

La NASA no quiso hacer del conocimiento público la fecha de lanzamiento prevista para la misión Artemis, que aterrizará en la luna. Comunicó que se lleva a cabo una revisión. La administración Trump había fijado como fecha límite el año 2024, pero el viernes, los funcionarios de la NASA lo llamaron un objetivo.

“Lo haremos cuando sea seguro”, dijo Kathy Lueders, quien dirige la oficina de exploración espacial humana de la NASA.

Indicó que la NASA y SpaceX están filmando para finales de esta década. Los astronautas volarán a la luna en la cápsula Orion lanzada por la NASA, luego se trasladarán a Starship en órbita lunar para bajar a la superficie y regresar.

La NASA manifiesta que entre los primeros caminantes lunares desde 1972 está la que sería la primera mujer en la luna.

El pasado viernes, Jurczyk dio la bienvenida a cuatro astronautas que llegaron al Centro Espacial Kennedy para llevar a cabo el tercer lanzamiento de las tripulaciones de SpaceX. Casualmente, su vuelo a la Estación Espacial Internacional está programado para el jueves siguiente, Día de la Tierra. Jurczyk dijo que esto le recuerda a la NASA su misión principal de estudiar el planeta madre.

Los tres hombres y la mujer representan a los EE.UU., Francia y Japón: Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, Thomas Pesquet y Akihiko Hoshide, todos aviadores espaciales experimentados.

“Definitivamente se está volviendo real”, dijo Kimbrough, el comandante de la nave espacial, después de llegar en avión desde Houston.

Este será el primer vuelo de la tripulación de SpaceX utilizando el cohete Falcon recuperado y la cápsula Dragon. Después del final del programa de transbordadores espaciales en 2011, la NASA recurrió a empresas privadas estadounidenses para el transporte de personal.

“Ciertamente, creo que todos, hasta que tengamos varios años en nuestro haber, deberían considerarse vuelos de prueba”, dijo Kimbrough a los periodistas.

McArthur es la única miembro de la tripulación que aún no ha visitado la estación espacial. Ella voló en el transbordador al Telescopio Espacial Hubble en 2009. Y el lanzamiento desde Kennedy es nuevo para Pesquet después de más de 11 años como astronauta.

“Vivimos en la era dorada de los vuelos espaciales tripulados”, dijo Pesquet, ex piloto de Air France. “Parece que todo el mundo, cada país, tiene un proyecto o una nave espacial”.

Los astronautas dejaron la pista en dos vehículos Tesla blancos con alas de gaviota. El fundador de SpaceX, Musk, también dirige una empresa de coches eléctricos. Tienen una hora de acostarse muy temprano, casi a la par con la hora del jueves por la noche. La hora de salida es a las 6:11 de la mañana

Estos astronautas serán el reemplazo de la tripulación de SpaceX que se lanzó en noviembre pasado. Los cuatro regresarán a la Tierra a fines de abril. Mientras tanto, una nueva tripulación Soyuz de tres personas llegó a la estación espacial la semana pasada desde Kazajstán, reemplazando a dos rusos y un estadounidense que regresarán a la Tierra este fin de semana.

Compartir