San Juan, 25 ene (EFEUSA).- La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) de Puerto Rico informó hoy que a finales de junio será aprobado un nuevo Código de Construcción que tomará en cuenta las nuevas realidades climáticas a la que se enfrenta la isla, luego del impacto de los huracanes Irma y María en septiembre del pasado año.
La información fue divulgada en vista pública durante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes presidida por Víctor Parés, en la que se analizó una medida que ordena la revisión del Código de Construcción vigente mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 243.
La gerente de Salud y Seguridad de OGPe, Evelyn Moya Ginés, señaló que al inicio del cuatrienio, el director de la agencia, Ian Carlo Serna, determinó una revisión al código, que fue revisado en 2011 y que según una Orden Ejecutiva emitida ese año debía realizarse cada tres años.
Ello para coincidir con las prácticas que se adoptan bajo el Código de Construcción Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).
Según Moya Ginés, en el corriente año ya se realizaron dos reuniones para revisar el código internacional del 2018 y así atemperarlo a las necesidades locales.
Aseguró que a esta fecha saldrán los códigos más urgentes, tales como los de construcción de edificios y viviendas nuevas, así como la reconstrucción o remodelación de edificios existentes.
Para ello, se tomará en cuenta elementos tales como el aumento en la velocidad de los vientos y el hecho de que la isla se encuentra en una zona propensa a terremotos.
Por su parte, Joel Hernández Alvarado, secretario auxiliar de asuntos legales del Departamento Vivienda, favoreció la medida ante el cuadro de destrucción que se produjo en la isla, luego del paso de dos huracanes, los cuales dejaron 70.000 viviendas totalmente destruidas, según cifras ofrecidas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).
Otras 180 mil resultaron con daños leves a moderados, según la información disponible.
El director ejecutivo de la Alianza de Eficiencia Energética, Jorge Molina, favoreció por su parte la adopción de la versión más reciente del Código Internacionales de Construcción y recomendó que se legisle para que exista la obligación de se audite y se inspeccionen no solo las edificaciones nuevas, sino las existentes para asegurar que las mismas cumplan con los requisitos de ley.

Compartir