San Juan, 12 feb (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Justo González, informó que más del 75 por ciento de los clientes (1.118.589) cuenta con servicio eléctrico en toda la isla y la generación alcanza un 90,8 por ciento, tras la explosión del interruptor 36210 que ocurrió anoche en el Centro de Transmisión de Monacillo.
Dicha explosión, subrayó hoy la AEE en un comunicado, afectó a sectores en varios municipios de la zona metropolitana, así como de Caguas y Juncos.
“El interruptor que explotó anoche, pertenece a la línea 36200 de 115.000 voltios que discurre desde el Centro de Transmisión de Monacillo hasta el Centro de Transmisión de Juncos, y sirve a las subestaciones Villa Betina de Río Piedras-Cupey y Quebrada Negrito en la zona rural de Trujillo Alto.
Actualmente, dijo, “la mayoría de los clientes que se vieron afectados por este evento ya cuentan con el servicio de electricidad y estamos trabajando para restablecer el servicio lo antes posible a los clientes que restan en los sectores de Trujillo Alto y Cupey”.
Sobre los trabajos de reparación en el Centro de Transmisión de Monacillo, el funcionario adelantó que los mismos incluirán el reemplazo del interruptor dañado, una evaluación de la barra colectora sobre el interruptor afectado, los aisladores y los interruptores auxiliares.
Estimó que dichos trabajos tardarán aproximadamente entre 8 y 10 días, y su costo será de 150.000 dólares.
“Estas labores no afectarán la continuidad del servicio eléctrico a los clientes que se afectaron por el evento”, reiteró.
Actualmente, el fallo del interruptor está siendo investigando para buscar el origen de la causa.
“Iniciamos un proceso de evaluación de los daños para ver qué fue lo que falló. Entendemos que pudo tratarse de una falla mecánica dentro del sistema. Tenemos que mirar las líneas que llegan al Centro de Transmisión de Monacillo y cotejar las subestaciones que se afectaron”, concluyó González.

Compartir