Alto Boquerón (Colombia), 9 feb (EFE).- El francés Julian Alaphillipe (Quick Step) se impuso hoy en un emocionante final a Sergio Luis Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar) en la cuarta etapa de la Colombia Oro y Paz, disputada sobre 149,5 kilómetros entre Buga y el Alto Boquerón, y es el nuevo líder de la carrera.
El escalador francés, que obtuvo la cuarta victoria consecutiva para su equipo en la competición, terminó el recorrido en 3 horas, 17 minutos y 36 segundos, seguido por Quintana y Henao, que completaron con el mismo tiempo la primera etapa de montaña.
En la clasificación general, el francés destronó a su compañero Fernando Gaviria y es nuevo líder con un tiempo de 12h44.06, mientras que Henao es segundo a 4 segundos, Quintana tercero a 6.
El nuevo fichaje del Sky, Egan Bernal, es cuarto en la general a 10 segundos, el mismo tiempo de Rigoberto Urán (EF Drapac), que ocupa la quinta casilla.
Un grupo de cerca de 20 ciclistas, entre ellos Gaviria (Quick Step), que fue líder de la carrera hasta hoy, protagonizó la fuga de la jornada y logró sacarle casi tres minutos al lote perseguidor.
Gaviria, que ganó las tres primeras etapas, consiguió hoy bonificaciones en los esprint intermedios que le permiten liderar la clasificación por puntos.
En los últimos 30 kilómetros, Gaviria y César Nicolás Paredes (Inder Medellín) dejaron atrás al resto de escapados, que fueron alcanzados por el pelotón principal.
Los dos aventureros se mantuvieron en la vanguardia de la carrera por un rato más pero al pasar por Dosquebradas, a siete kilómetros de la línea de meta y donde se concentró numeroso público, fueron alcanzados por el grupo principal.
En la persecución fue fundamental el trabajo del Sky y el EF Drapac, que lideraron la persecución a los fugados.
Los ciclistas del Orgullo Paisa Alejandro Serna y Carlos Julián Quintero, así como Robinson Chalapud (Medellín Inder), cada uno por su cuenta, intentaron completar la gesta pero el pelotón no los dejó escapar.
No obstante, fue en los metros finales cuando el grupo de favoritos sacó sus mejores armas.
Alaphilippe, Henao y Quintana fueron los primeros que atravesaron la línea de meta en un puerto de tercera categoría, seguidos de Urán, el ecuatoriano Jhonnatan Narváez (Quick Step) y el juvenil Bernal, que con este resultado obtuvo el liderato de la clasificación de los jóvenes.
El francés, secundado por sus compañeros de equipo, fue quien mejor remató la fracción, se vistió de rosado y ratificó el poderío del Quick Step, que hasta el momento es amo y señor de la Colombia Oro y Paz con cuatro triunfos en igual número de etapas.
La penúltima etapa se disputará este sábado sobre 163,7 kilómetros escarpados entre Pereira y Salento, ambos en el centro del país.

Compartir