Por primera vez desde 1986, la Selección Masculina de los Estados Unidos estará mirando la Copa Mundial desde su casa.

Fallando por 2-1 a Trinidad y Tobago, Estados Unidos no pudo clasificarse para el Mundial de 2018. Un gol temprano de Omar González marcó el tono para la derrota, antes de que Alvin Jones duplicara la ventaja de Trinidad y Tobago en 37 minutos.

A pesar de una pelea, que incluyó un gol justo después del descanso a media jornada de Christian Pulisic, de 19 años, los corazones estadounidenses debían ser rotos, con la derrota hundiendo a los estadounidenses en el quinto lugar en la mesa de la CONCACAF.

“No nos clasificamos para la Copa del Mundo”, dijo el entrenador en jefe de la USMNT, Bruce Arena, después del partido.

“Ese fue mi trabajo, para que el equipo se clasificara para la Copa del Mundo … Este juego en mi opinión estaba perfectamente posicionado para el equipo estadounidense y fracasamos en el día”, continuó Arena. “No tenemos excusas, fallamos hoy, deberíamos haber salido de este campo con al menos un punto”.

La ronda final de clasificatorios en CONCACAF también vio a Panamá poniendo a Costa Rica a la espada, y Honduras logró una victoria de 3-2 frente a México.

El resultado de los EE. UU. No podría haber sido un choque mayor – en el último partido de la calificación, los estadounidenses estaban seguros dentro de las máquinas tragamonedas automáticas, con sólo un punto necesario para asegurar sus entradas a Rusia.

Pero las victorias de Panamá y Honduras, junto con su inesperada derrota ante el último equipo de CONCACAF en Couva, dejaron al equipo estadounidense en quinta posición.

La victoria por 2-1 de los panameños les dio el tercer lugar y les garantizó su debut en la Copa del Mundo en Rusia el año que viene, junto a Costa Rica, quien terminó segundo, y México, quien encabezó la tabla.

Alivio
Por otra parte, un hat-trick de Lionel Messi impulsó a Argentina -que había soportado una mala racha de resultados, poniendo la calificación en duda- en tercer lugar en la tabla clasificatoria sudamericana y un lugar automático.

Brasil, el primer equipo en clasificarse para el torneo, Uruguay y Colombia redondearon la CONMEBOL – la confederación sudamericana – puntos automáticos.

En otra derrota, Chile, titular de la Copa América, sufrió una derrota por 3-0 ante Brasil, perdiendo por diferencia de goles ante el quinto puesto de Perú, que ahora enfrenta una ronda de playoff contra los ganadores de Oceanía Nueva Zelanda .

Clasificatorios europeos

En Europa, Francia y Portugal se unieron a Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica e Islandia como calificadores automáticos para la edición del próximo año del torneo insignia de la FIFA.

Portugal saltó a Suiza para reclamar uno de los últimos tramos automáticos para la clasificación europea, con Johan Djourou poniendo el balón en su propia red para dar la delantera a los campeones europeos reinantes, que terminó el concurso con un ataque de Andre Silva de 57 minutos.

El resto de los playoffs europeos también fueron decididos: Suecia, Grecia y Suiza se unieron a Italia, Dinamarca, Croacia, Irlanda del Norte y la República de Irlanda en la próxima ronda de calificación.

Eslovaquia se perdió en un puesto de playoff como el segundo clasificado.

En Asia, el veterano australiano Tim Cahill anotó dos goles – su 49º y 50º goles internacionales – para sellar una victoria por 2-1 para los Socceroos y poner fin a los sueños de Siria de una primera Copa Mundial. Australia enfrentará a Honduras en un play-off intercontinental.

Un total de 23 equipos se han clasificado para el torneo internacional cuadrienal de 32 equipos, que comenzará en el estadio Luzhniki de Moscú el próximo verano.

Las calificaciones de África aún no se han finalizado, al igual que los resultados de los playoffs europeos e interconfesionales, que tendrán lugar en noviembre.

Compartir