Los Ángeles, 5 ene (EFEUSA).- Un roscón de Reyes de más de 7 metros de largo por uno de ancho fue horneado hoy y luego compartido en una panadería de Downey, California, con el objetivo de preservar tradiciones latinas en EEUU.
Centenares de curiosos acudieron a la “casa” de la cubana Beatriz Porto, quien fundó las panaderías Portos’s Bakery (Panaderías Porto) en el sur de California y compartió este viernes con orgullo la súper rosca elaborada con harina, huevos, leche, mantequilla, azúcar, agua de flores de naranja, naranja en confite, frutos secos, membrillo e higos.
“Celebrar con rosca el Día de los Reyes Magos (tradición marcada el 6 de enero) es recordar la niñez”, afirmó a Efe Porto.
“Yo vine de Cuba a los 14 años. Allá Fidel Castro prohibió todas las fiestas religiosas, pero mucha gente celebraba Reyes en familia, a escondidas”, relató la cubana de 60 años.
“Esta tradición nos une a todos los latinoamericanos en Estados Unidos. Se trata de comer juntos un trozo de pan”, apuntó.
La historia cuenta que los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar eran tres sabios que viajaron “guiados por una estrella” a Jerusalén, para visitar al “mesías” recién nacido y no lo encontraron hasta el 6 de enero.
Los soberanos le llevaron de regalo oro, incienso y mirra, pormlo que en muchos países iberoamericanos es a principios de año que los niños reciben sus regalos.
Tony Salazar, chef de Porto’s, dijo a Efe que se informaron de que la rosca más grande en Los Ángeles no pasaba de 4 metros, por lo que ellos confeccionaron una de 7.
Ofelia Franco, de 58 años y originaria de México, junto a tres nietos fue parte de una larga fila para obtener un trozo.
“Veo a la gente muy contenta, feliz de celebrar con esta gran rosca”, declaró.
Por su parte, el también mexicano Juan Fabián asistió al corte junto a sus hijos Jessica y Alan, buscando expandir “una convivencia familiar”, al igual que hizo Norma Rodríguez junto a su hija Autrey de 4 años, “para que los niños aprendan de las celebraciones de nuestra cultura, de nuestras raíces latinoamericanas”, expuso la mujer.
A la celebración de la rosca gigante de Reyes se unieron la panadería La Mascota, aportando una bebida mexicana conocida como “champurrado”; Homegirl’s Café, con leche con fresa y los promotores de la campaña “got milk?”, quienes donaron leche.
Compartido en trozos con más de 600 personas, el roscón se acompañó también de un chocolate caliente o café.
En 2007, la asociación de pasteleros artesanos del municipio murciano Totana (España) batió el récord Guinness con la elaboración de un roscón de Reyes de 201,84 metros de longitud, del que se repartieron más de siete mil raciones.

Compartir