Asunción, 9 ene (EFE).- El Sindicato Asociado de Asistentes Fiscales de Paraguay pidió al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que se “aparte, renuncie a su cargo o se retire temporalmente” mientras está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público
El representante del sindicato, Justo Duarte, explicó a Efe que esta mañana enviaron una petición a Díaz Verón para que no continúe en su puesto porque “empaña” la labor de los trabajadores de la Fiscalía al estar siendo investigado por la Justicia paraguaya.
“Estamos viendo que hay una desacreditación total por parte de la ciudadanía hacia la institución (Fiscalía). Nos salpica a todos nosotros el tema de la investigación”, señaló Duarte.
Sin embargo, Díaz Verón explicó en rueda de prensa este lunes que no piensa renunciar a su cargo porque sería un “acto de cobardía”.
Al respecto, Duarte concretó que dejar el puesto sería “lo contrario, un acto de ética moral y un acto valiente” que serviría para que no perjudicar al Ministerio Público y a sus trabajadores.
Duarte afirmó que esta es la primera medida del sindicato, que tomó la decisión de forma unánime, pero que si el fiscal no desiste en su decisión no descartan tomar medidas de presión más severas como manifestación y movilizaciones.
“Vamos a esperar a ver si hay una respuesta por parte del señor Díaz Verón”, agregó Duarte.
Díaz Verón explicó el lunes que la investigación abierta en su contra la semana pasada por presunto enriquecimiento ilícito cuanto menos es “errónea o no se ajusta a la verdad”.
De acuerdo con la investigación, ese supuesto hecho se basa en la tenencia de terrenos en el Chaco paraguayo que figuran a nombre de su suegra o la adquisición de animales para la ganadería que supuestamente no refleja su declaración pública de bienes.
Sin embargo, Díaz Verón mostró los documentos del Registro de la Propiedad que figuran a su nombre y dio su versión sobre los bienes patrimoniales en cuestión.
Díaz Verón sigue en funciones pese a haber cumplido su mandato y a la espera de que se designe un sustituto tras el rechazo del Senado al candidato que propuso el Ejecutivo, que se decidió el pasado año por la fiscal de la Unidad Antisecuestro Sandra Quiñónez.
El Senado rechazó a Quiñónez y a todo el proceso de elección de la terna de la que está formaba parte, junto al propio Díaz Verón y la fiscal Victoria Acuña, al argumentar que careció de transparencia.

Compartir