Aumentan los ataques contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio por parte de grupos respaldados por Irán

Las tropas estadounidenses volvieron a ser atacadas durante el fin de semana en varios puntos de Oriente Medio, en medio de los temores del Pentágono de que los grupos respaldados por Irán puedan aprovechar el conflicto entre Israel y Hamás para socavar la presencia estadounidense en la región. El número de ataques se ha elevado a 38, según el Departamento de Defensa, incluyendo 20 en Irak y 18 en Siria. Los grupos armados han lanzado drones y cohetes contra las bases estadounidenses, hiriendo a varias personas pero sin causar víctimas mortales.

Los ataques se han incrementado desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, que ha provocado una ola de protestas y violencia en Oriente Medio. Solo durante el fin de semana, las fuerzas estadounidenses fueron atacadas seis veces, lo que indica que los grupos armados no tienen intención de detenerse. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo a los periodistas que los ataques son “acosadores” para las tropas y que han resultado en 45 heridos de diversa gravedad. Entre ellos, al menos 24 miembros del servicio sufrieron lesiones cerebrales traumáticas y el resto heridas leves, como cortes, esguinces o dolores de cabeza.

Washington ha desplegado cientos de tropas, dos portaaviones y un submarino nuclear en Oriente Medio para disuadir a cualquier grupo de aprovechar el caos en la región provocado por la guerra entre Israel y Hamás. La administración Biden ha advertido cada vez más a Irán y a otros posibles agresores que no escalen las tensiones. El secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró esas llamadas durante una visita sorpresa a Irak el domingo. Ryder dijo el lunes que Estados Unidos está tratando de “asegurarse de que esto no se convierta en una escalada” y que seguirá protegiendo a las tropas estadounidenses en la región. “Nos aseguraremos de tomar las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas”, dijo Ryder.

Irán apoya a varios grupos armados en países de la región a través de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, y Teherán no siempre ejerce un control perfecto sobre estos grupos. El grado de independencia que tienen estos grupos es una “brecha persistente de inteligencia”, según una fuente. Pero, según Ryder, “sabemos que Irán está monitoreando de cerca estos eventos y en algunos casos, facilitando activamente los ataques e incitando a otros que puedan querer aprovechar el conflicto para su propio beneficio”. “El objetivo de Irán es mantener cierta negación plausible aquí, pero no vamos a permitirles hacer eso”. Preguntado por CNN el lunes sobre si Irán está dirigiendo a los grupos, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo: “Ya sea que los dirijan o no, estos son grupos que ellos han patrocinado y son responsables de ellos”.

Compartir