JEA determinará cuál es el valor de mercado para la empresa de propiedad municipal y le dará esa información a los líderes de la ciudad para que consideren la privatización de la empresa eléctrica y de agua.

La idea de vender JEA ha surgido en el pasado cuando los miembros del Concejo Municipal plantearon la posibilidad, pero esta vez, el ímpetu para lanzar una evaluación viene de los miembros de la junta de JEA.

El alcalde Lenny Curry dijo que le da la bienvenida a la revisión.

El miembro de la junta de JEA, Tom Petway, que dejará la empresa el 31 de diciembre, sugirió explorar la posibilidad de privatizar la utilidad en la última reunión de la junta del martes.

¿Los clientes de JEA y la gente de Jacksonville recibirían un mejor servicio en el mercado privado? “, Dijo Petway. “¿Deberían JEA y la ciudad de Jacksonville considerar los beneficios financieros que se derivarían de la privatización de JEA?”

El presidente de la Junta, Alan Howard, respondió que “no podría estar más de acuerdo” con los puntos planteados por Petway.

“Le has dado al consejo mucho en lo que pensar y un desafío al considerar el papel de JEA en el mercado cambiante”, dijo Howard.

Dijo que el director ejecutivo de servicios públicos Paul McElroy “asumirá ese desafío, evaluará nuestra posible posición en el mercado e informará sobre el valor privado de mercado de JEA para los ciudadanos de Jacksonville y el alcalde y otros distritos electorales” – Ayuntamiento – puede evaluar esa oportunidad “.

Petway se unió a la junta hace dos años como designado de Curry. Petway, un líder cívico desde hace mucho tiempo que ayudó a llevar a los Jaguars a Jacksonville, apoyó firmemente la campaña de alcalde de Curry.

En una declaración, Curry dijo que las preguntas planteadas por Petway merecen ser respondidas.

“Con su desafío de explorar la privatización, hizo una simple solicitud para que los ciudadanos y los líderes de la ciudad exploren el valor de sus activos públicos y cómo se puede atender mejor a los clientes de servicios públicos en nuestra ciudad”, dijo Curry. “Como alcalde con mentalidad reformista, doy la bienvenida a este desafío y trabajaré con el liderazgo del Concejo Municipal para responder estas preguntas”.

En 2012, un comité especial del Concejo Municipal consideró vender JEA, pero la idea nunca surgió para un voto del consejo.

Los auditores del consejo le dijeron al comité que JEA valdría entre $ 2 mil millones y $ 2.5 mil millones en un período de 30 años si la ciudad conservara la propiedad, pero una empresa de propiedad de los inversores valoraría JEA en el rango de $ 1 mil millones a $ 1,2 mil millones. Además, los auditores dijeron que una venta a una empresa con fines de lucro podría provocar un alza en las tasas.

El concejal Matt Schellenberg, quien presidió ese comité especial, quería que la ciudad probara el mercado en ese momento para vender JEA. Dijo el martes que apoya la decisión de estudiar cuál es el valor de mercado de JEA ahora.

Petway inició su pedido de estudio de valor de mercado elogiando a JEA, diciendo que está “al máximo o casi al máximo rendimiento” y es “uno de los activos más valiosos que posee la ciudad de Jacksonville”.

Pero dijo que el mercado de servicios públicos es “muy diferente” de lo que era cuando se creó JEA en 1967.

“La mayoría de las personas en Florida, incluida la mayoría de los centros urbanos, reciben servicios en un mercado privado”, dijo Petway, agregando que se trata de un mercado competitivo que está “bien regulado” por la Comisión de Servicios Públicos de la Florida.

Dijo que la junta de JEA necesita “evaluar dónde encaja la JEA en este emergente mercado privado de servicios públicos”.

“Creo que es una pregunta que se nos hará y deberíamos estar preparados para una respuesta basada en una buena y sólida investigación de las ramificaciones de eso”, dijo Petway a otros miembros de la junta.

En 2007, la oficina del Auditor del Ayuntamiento determinó que JEA valía alrededor de $ 2 mil millones a la ciudad como una utilidad municipal y que valdría $ 3.1 mil millones a una empresa privada. Pero la mayor valuación para una empresa privada se basó en una nueva utilidad que aumentó las tarifas en un 39 por ciento al promedio que los clientes residenciales y comerciales pagaron a Florida Power & Light Co.

Desde entonces, las tasas de JEA han aumentado significativamente. La encuesta de la utilidad de octubre sobre lo que cobran otros servicios públicos mostró que un cliente residencial de JEA paga $ 111.76 por 1,000 kilovatios hora en comparación con $ 103.07 por un cliente de Florida Power & Light.

JEA atiende a 455,000 clientes de electricidad. Los servicios públicos propiedad de inversionistas son la principal fuente de energía eléctrica en Florida.

En 1997, la ciudad transfirió su servicio de agua y alcantarillado a JEA. La utilidad tiene 337,000 clientes de agua y 261,000 clientes de alcantarillado.

Compartir