Bruselas, 2 ene (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió hoy al Gobierno y la oposición de Sudán del Sur a respetar el alto el fuego pactado y pidió hallar a los infractores, a los que avisó de posibles sanciones.
“Todas las partes deberían respetar su compromiso con el cese de hostilidades. Todas las formas de lucha tienen que parar inmediatamente”, indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.
La UE “se hace eco de la preocupación y la decepción” expresadas por la presidencia de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) sobre las violaciones del acuerdo de cese de hostilidades, protección de civiles y acceso humanitario firmado el pasado 21 de diciembre por las partes.
Mogherini pidió que el mecanismo de seguimiento del alto el fuego realice una investigación “inmediata y meticulosa” con el apoyo de la misión de la ONU, para “identificar a los responsables de las violaciones”.
Aseguró además que la UE “seguirá apoyando los esfuerzos de la IGAD y a la Unión Africana por llevar la paz a Sudán del Sur”.
En ese sentido, reafirmó su disposición a “emplear todas las herramientas necesarias, incluidas medidas restrictivas, contra quienes actúen contra la paz y obstruyan el diálogo constructivo y el compromiso”, de acuerdo a la ley internacional.
El 24 de diciembre entró en vigor el alto el fuego acordado en Adis Abeba entre el Gobierno y las principales facciones rebeldes sursudanesas, con la supervisión de la IGAD y el apoyo de la troika formada por Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega.
Cuatro días después de la entrada en vigor del acuerdo, el pasado jueves, el vicepresidente de Sudán del Sur, James Wani Igga, afirmó que las hostilidades continuaban en algunas partes del país.
El conflicto en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, poco más de dos años después de la independencia del país, y enfrenta al presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, con las fuerzas leales al entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer.

Compartir