San Juan, 13 dic (EFEUSA).- El presidente del Partido Demócrata Nacional en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, resaltó hoy el triunfo del candidato demócrata al Senado estadounidense por el estado de Alabama, Doug Jones, porque representa “una derrota directa” para las posturas y políticas del presidente Donald Trump.
Rodríguez afirmó que el balance de poder de los republicanos en el Senado federal se limita ahora a dos votos de diferencia, lo que es un buen presagio para las causas de Puerto Rico en el Congreso, especialmente el reclamo en favor de la anexión como el estado 51 y de trato igual en la reforma fiscal que propone Trump.
Jones obtuvo un 49,9 % (670.551 votos) frente a un 48,4 % (649.240 votos) de Moore, el ultraconservador que ganó por sorpresa las primarias republicanas y, una vez proclamado candidato, fue acusado de abusos sexuales por ocho mujeres.
Rodríguez resaltó que cada vez que los estadounidenses pueden expresarse en contiendas tras las elecciones de 2016, “rechaza de manera inequívoca” las posturas asumidas por Trump, porque “le están haciendo un grave daño” al país norteamericano.
“Si algo está claro, es que aún dentro de las propias filas republicanas, el poder de convencimiento del presidente ha caído en picada. El pueblo se expresó con un claro rechazo a Trump, lo que es un paso de avance para rescatar la mesura y prudencia en la gestión federal”, enfatizó Rodríguez.
Rodríguez agregó que por tratarse de una elección especial para cubrir la vacante producida por la designación de Jeff Sessions como secretario de Justicia federal, el senador electo pueda juramentar de inmediato para participar en la votación final sobre la reforma contributiva de Trump.
Dijo además que siendo Jones un abogado y exfiscal que se destacó en causas contra de actos discriminatorios y abuso de derechos civiles contra los negros, su llegada al Congreso traerá un aliado para las luchas de los puertorriqueños como ciudadanos estadounidenses.

Compartir