Washington, 19 dic (EFE).- El presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció hoy que el gigante tecnológico decidió terminar con la “mediación forzosa” en los casos internos de acoso sexual, una práctica ampliamente extendida en las empresas de EE.UU.
La “mediación forzosa” obliga a la víctima y al acosador a llegar a un acuerdo interno, manteniendo el caso puertas adentro y lejos de los juzgados y de la opinión pública.
Los senadores Lindsey Graham (republicano) y Kirsten Gillibrand (demócrata) presentaron a principios de mes un proyecto de ley que prohibiría la “mediación forzosa”, pues consideran que protege al acosador, que en muchos casos sigue trabajando en la compañía.
Según las estimaciones de Graham y Gillibrand, unos 60 millones de estadounidenses están sujetos a esta práctica en sus puestos de trabajo.
El Instituto de Políticas Económicas, por su lado, calcula que más de la mitad de trabajadores estadounidenses están bajo la “mediación forzosa”.
“Silenciar las voces de la gente claramente ha tenido un impacto en perpetuar el acoso sexual”, dijo hoy Smith, que anunció la decisión en el blog de Microsoft.
El alto ejecutivo explicó que la decisión llega después de haberse reunido en Washington con el senador Graham.
Microsoft es la primera empresa de gran envergadura que opta por eliminar la “mediación forzosa” de sus prácticas internas.
El tema de la “mediación forzosa” cobró en los últimos mese notoriedad por presentadora Gretchen Carlson, que se convertió en una de las más férreas oponentes a la medida después de que esta cláusula le dificultara llevar a los juzgados por acoso sexual al entonces presidente y consejero delegado de Fox News, Roger Ailes.
Carlson, despedida de Fox en junio, acusó a Ailes de “vengarse” de ella y “sabotear su carrera” por negarse a sus “insinuaciones sexuales” y por sus quejas por el “grave y generalizado acoso sexual”.
“La ‘mediación forzosa’ es el mejor amigo del acosador”, dijo Carlson en una reciente entrevista con la cadena CNN.
El movimiento de Microsoft es una de las primeras consecuencias empresariales del clima que se respira en Estados Unidos, donde decenas de mujeres han hecho públicas en las últimas semanas acusaciones de acoso y abuso sexual que han sacudido al mundo del espectáculo, de la política y de los medios de comunicación.

Compartir