Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- Un total de 622 mujeres que se encuentran embarazadas o en estado de lactancia están recluidas en unidades del sistema penitenciario brasileño, informó hoy el estatal Consejo Nacional de Justicia (CNJ).
Los datos, recopilados por el Registro Nacional de Presas Embarazadas y Lactantes, organismo creado por el (CNJ), permitirán que el sistema judicial conozca y acompañe continuamente la situación de las mujeres en cualquiera de estos estados, informó la entidad vinculada al Poder Judicial.
Del total de mujeres que se encuentran en alguna de estas condiciones, 373 están embarazadas y 249 amamantan a sus hijos.
Los datos, que fueron recopilados hasta diciembre de 2017 por el organismo, señalan que el mayor número de mujeres gestantes o lactantes están presas en Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, con un total de 235 (139 gestantes y 96 lactantes).
Le siguen Minas Gerais (segundo estado más poblado), con 22 gestantes y 34 lactantes, y Río de Janeiro se ubica como tercero, con 28 mujeres gestantes y 10 en período de lactancia.
“No quiero que algún brasileño nazca dentro de una cárcel… eso no es una condición precaria, es una absoluta indignidad”, afirmó la presidenta del CNJ y del Supremo Tribunal Federal (STF), magistrada Carmen Lucia Antunes, quien concibió la idea de hacer este registro.
Al analizar los resultados la presidenta de la Corta Suprema señaló que si el poder judicial no está en condiciones de admitir el arresto domiciliario para estas mujeres, el Estado debe proveer un espacio adecuado para que las que se encuentran en estado de gestación o lactancia puedan ser custodiadas.
Como un ejemplo citó el Centro de Referencia a la Gestante Privada de Libertad, ubicado en cercanías de la ciudad de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais y donde 57 mujeres conviven con sus hijos hasta que cumplen un año.
Después de un año, el 80 % de los hijos nacidos en el Centro es encaminado a la guardia de un familiar de la presa, como abuelos o tíos. El restante 20 % va a refugios, aseveró la directora del Centro, Miriam Moreira Alves.
Casi un 70 % de las presas embarazadas o lactantes tenía entre 20 y 29 años, un 70 % es mulata o negra y un 56 % soltera, según encuesta de la Fundación Oswaldo Cruz y del Ministerio de Salud.
Para diciembre de 2017 había 249 niños o bebés que vivían con sus madres en las cárceles de todo el país.
De acuerdo con la legislación del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria, si el juez no le concede el arresto domiciliario, la mujer tiene derecho a permanecer con su hijo en un área especial de la cárcel mientras está amamantando.

Compartir