Chicago (EE.UU.), 19 dic (EFE).- El escepticismo comienza cundir hoy entre activistas y “soñadores” a pocos días de que el Congreso inicie el viernes su parón navideño sin aprobar una ley que dé estatus legal permanente a 800.000 jóvenes indocumentados.
Entre los activistas se habla ya de “ineptitud y cobardía moral” de los legisladores, que se irían de vacaciones sin resolver la situación que enfrentan los beneficiarios de la Acción Diferida (DACA), después de que el presidente Donald Trump situara en marzo de 2018 la fecha de caducidad de este programa que los protege de la deportación.
“El Congreso debe actuar. Los republicanos tienen que dejar de pretender que dejar esto para después es mejor, cuando todos entienden cómo funcionan las cosas y que después significa nunca”, declaró hoy a Efe Frank Sharry, director ejecutivo del grupo America’s Voice.
Pero muchos asumen como improbable que los demócratas supediten la aprobación de los fondos federales, que deben concretarse antes del viernes para no incurrir en un cierre parcial del Gobierno, a la aprobación del “Dream Act”, que daría residencia legal a cientos de miles de “soñadores”, tal y como se había amenazado.
Uno de ellos es Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, para quien una solución es posible, pero tal vez no esta semana y no de la forma que “merecen o quieren los jóvenes”.
Este desánimo se registra en un día en el que cientos de activistas y jóvenes de indocumentados que llegaron al país de niños están hoy en Washington para demandar a los congresistas que encuentren una solución a su situación antes de fin de año.
“Esa película ya la vimos, promesas vacías de ambos partidos políticos”, dijo por su parte el soñador Juan Pablo Orjuela.
“Recuerdo haber estado en la galería del Senado en 2010, cuando demócratas y republicanos votaron el Dream Act y nos aseguraron que íbamos a tener una oportunidad de salir de las sombras definitivamente”, agregó.
Queda muy poco tiempo antes del comienzo del receso este viernes, y a pesar de las movilizaciones y reclamos en Washington, en la agenda del Senado no figura ninguna medida de protección de los “soñadores”, según declaró este lunes el senador republicano John Cornyn.
En su opinión, todo quedaría para cuando se reanuden las sesiones en enero, y, en el caso de que se llegue al 5 de marzo sin una solución legislativa, el presidente podría extender el plazo final que dio en septiembre pasado para eliminar completamente DACA.
Sin embargo, para la “soñadora” Zuleima Domínguez cada día que pasa significa que jóvenes se arriesgan a la deportación, por lo que los congresistas no pueden irse a sus casas a celebrar la Navidad sin antes aprobar una “solución definitiva para que nuestras familias dejen de ser separadas todos los días”.
Para Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, los jóvenes “tienen todo el derecho de ser impacientes y escépticos”, porque a medida que pasa el tiempo hay una “hemorragia constante” de personas que pierden protección y quedan expuestas a un posible arresto y deportación.

Compartir